El plan de estudios del Grado en Inteligencia Artificial tiene un total de 240 créditos, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno. Incluye toda la formación teórica y práctica que el alumnado debe adquirir, de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Formación básica: 60 ECTS
  • Obligatorias: 60 ECTS
  • Prácticas externas obligatorias: 6 ECTS
  • Obligatorias Itinerario UVigo: 90 ECTS
  • Optativas: Se ofertan 36 ECTS, de las que deben cursarse 12 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado (TFG): 12 ECTS

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante (que se reparten en actividades presenciales y no presenciales).

Organización de los módulos

El plan de estudios está organizado en módulos (ver Esquema), que, a su vez, se dividen en asignaturas:

Módulo: Matemáticas (30 ECTS)

Coordinador: Francisco Javier García Cutrín

Este módulo incluye cinco asignaturas de formación básica y obligatorias, de 6 ECTS cada una, que desarrollan los contenidos y conceptos fundamentales de matemáticas que sentarán las bases en las que se apoyarán el resto de las materias del Grado. En particular, cubren conceptos básicos de álgebra lineal y geometría, cálculo diferencial, matemática discreta, estadística y optimización.

Módulo: Software y bases de datos (30 ECTS)

Coordinador: Baltasar García Pérez-Schofield

Este módulo incluye cinco asignaturas de formación básica y obligatorias, de 6 ECTS cada una. En las tres primeras (Programación I, Programación II y Algoritmos) se realiza una introducción a la programación imperativa y a la programación funcional, viéndose las distintas estructuras de datos y se analizará la complejidad computacional. La asignatura de Ingeniería de Software se orienta al estudio de los procesos y metodologías que intervienen en la construcción de sistemas software enfocados a su uso en entornos de IA. Por último, la asignatura Bases de Datos se centra en el aprendizaje de los conceptos principales relacionados con el diseño de bases de datos relacionales y su consulta declarativa.

Módulo: Computadoras y redes (24 ECTS)

Coordinadora: Analia García Lourenço

Este módulo incluye cuatro asignaturas de formación básica y obligatorias, de 6 ECTS cada una. Informática: Adquisición y procesamento de la señal se centra en el aprendizaje de las destrezas necesarias para adquirir y procesar señales de un entorno real. En las demás se estudian los sistemas de computación, desde las arquitecturas básicas a los sistemas concurrentes, distribuidos y paralelos y se realizará una introducción a las redes de computadores y modelos en la nube.

Módulo: Fundamentos de IA (30 ECTS)

Coordinador: Víctor Manuel Darriba Bilbao

Este módulo incluye cinco asignaturas de formación básica y obligatorias, de 6 ECTS cada una, en las que se estudia desde la lógica, los autómatas y lenguajes formales, hasta las técnicas y tecnologías de la IA orientadas a la representación del conocimiento y razonamiento y los algoritmos básicos de la IA.

Módulo: Aprendizaje automático (18 ECTS)

Coordinador/a:

El módulo incluye tres asignaturas optativas, de 6 ECTS cada una, que abordan el ámbito del Aprendizaje Automático desde diferentes ópticas en lo que a la naturaleza de los datos de entrada o al mecanismo de retroalimentación utilizados se refiere, aplicando también diferentes modelos computacionales. En el primer caso se habla de técnicas supervisadas o no supervisadas según el conjunto de entrenamiento haya sido previamente enriquecido con las respuestas que se pretenden predecir, o de aprendizaje por refuerzo cuando de lo que se trata es de alcanzar una solución óptima en base a la aplicación de una estrategia de prueba y error que recompense comportamientos deseados y penalice los no deseados. En lo que se refiere a los modelos computacionales se diferencia entre los basados en el razonamiento simbólico clásico, y los basados en mecanismos adaptativos que interaccionan con el entorno para optimizar los modelos, tanto si se inspiran en procesos evolutivos naturales como en arquitecturas conexionistas que emulan las funciones cerebrales.

Módulo: Tecnologías del lenguaje (24 ECTS)

Coordinador/a:

El módulo incluye cuatro asignaturas obligatorias, de 6 ECTS cada una, que definen un marco para la explotación de información a partir de contenido textual, incluyendo documentos de la web y las redes sociales, a partir de la potencialidad asociada a las técnicas de procesamiento del lenguaje natural y las redes de comunicación. Ello permitirá abordar de forma efectiva la recuperación de información y también la derivación de conocimiento, independientemente de cuál sea su distribución y localización física, basándose en la explotación de los mecanismos comunicativos del lenguaje humano. Será entonces posible el desarrollo de herramientas aplicables a la práctica totalidad de datos generados y almacenados, sobre una amplia gama de cuestiones de interés práctico que van desde el análisis de los sentimientos a la búsqueda de respuestas.

Módulo: Ingeniería del conocimiento (18 ECTS)

Coordinador/a:

Este módulo incluye tres asignaturas obligatorias, de 6 ECTS cada una, que introducen los fundamentos y técnicas que en el ámbito de la Inteligencia Artificial se inspiran en el razonamiento humano. El objetivo es abordar la resolución de problemas de forma totalmente automática, aún en escenarios de gran complejidad, bien por carencias en la información disponible para su tratamiento, bien por la dificultad inherente a éste. En el primer caso se considera una accesibilidad limitada a conjuntos incompletos de datos o que incluyan cierto grado de incertidumbre. En el segundo, la inexistencia de una solución algorítmica práctica o incluso teórica, mediante la aplicación de heurísticas y la colaboración efectiva entre agentes en una arquitectura distribuida, respectivamente.

Módulo: Big Data (12 ECTS)

Coordinador/a:

El módulo incluye dos asignaturas obligatorias, de 6 ECTS cada una, que abordan el problema del procesamiento masivo de datos (Big Data), explotando para ello las posibilidades del almacenamiento y procesamiento distribuidos. El objetivo es construir soluciones escalables, tanto en el caso estructurado como en el no estructurado. En el primero, el concepto es el interactivo tradicional de las bases de datos, si bien difiriendo de las propuestas clásicas en aspectos relevantes que, como la ausencia de estructuras fijas de almacenamiento o una atomicidad relajada en las operaciones de consulta, las hacen más abiertas y flexibles. En el segundo, el concepto se refiere a la extracción y almacenamiento, mediante predicciones basadas en patrones observables, de información potencialmente generada sobre flujos continuos.

Módulo: Aspectos profesionales (6 ECTS)

Coordinador/a:

El módulo está formado por una única asignatura obligatoria, de 6 ECTS, cuyo objetivo es instruir al estudiante en el respeto a la legalidad vigente y la observación de códigos de buenas prácticas. En este contexto se le dotará de los conocimientos necesarios para dirimir cualquier cuestión ética o jurídica que afecte en el curso de su labor profesional al diseño, desarrollo o uso de herramientas en el ámbito de la IA.

Módulo: Interacción y percepción (24 ECTS)

Coordinador/a:

El módulo incluye cuatro asignaturas (dos obligatorias y dos optativas), de 6 ECTS cada una, que abordan el tratamiento de la interacción y la percepción entre entes, bien en el caso humano/máquina, bien en el caso máquina/máquina. En el primer caso, se explota el potencial de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural y de las interfaces inteligentes, mientras que para el segundo el punto de partida es el concepto de sistema reactivo para el modelado de respuestas y la consideración de mecanismos de interconexión digital basados en Internet para la gestión de comportamientos preventivos. La percepción basada en sistemas de visión artificial complementa las capacidades interactivas en ambos escenarios.

Módulo: Aplicaciones basadas en IA (24 ECTS)

Coordinador/a:

Este módulo está compuesto por cuatro asignaturas optativas, de 6 ECTS cada una, que integran y explotan las capacidades adquiridas por el estudiante en su formación previa, centrándose en algunos de los ámbitos de aplicación con mayor proyección actual en lo que a la gestión inteligente de la información se refiere. Se da así la oportunidad al estudiante de desarrollar sus habilidades transversales, poniendo a prueba los conocimientos recibidos y abordando retos concretos en campos como la ciberseguridad, la gestión de información estratégica, la robótica o la salud.

Módulo: Empresa (6 ECTS)

Coordinador: Diego Rodríguez-Toubes Muñiz

Este módulo está compuesto por una única asignatura de formación básica de 6 ECTS, que cubre los aspectos básicos de la gestión de organizaciones, poniendo el foco en la inteligencia artificial:

Módulo: Prácticas externas (6 ECTS)

Coordinador: Francisco Javier Rodríguez Martínez

Este módulo está compuesto por una única asignatura de carácter obligatorio, de 6 ECTS, que pretende dar a conocer, mediante la experiencia directa en una entidad externa, las formas de organización del trabajo y los condicionantes de la profesión tal y como se ejerce en el mundo laboral. También ofrece al alumnado una ampliación de contacto con el mundo profesional, como espacio para poner en práctica competencias, habilidades y conocimientos adquiridas en el curso de su formación.

Módulo: Trabajo Fin de Grao (12 ECTS)

Coordinadora: Rosalía Laza Fidalgo

Este módulo está composto por una única asignatura de 12 ECTS, el Trabajo Fin de Grado. En este módulo se puede ahondar en las competencias adquiridas por el alumnado en el desarrollo de sus estudios.

  • Trabajo Fin de Grado (Obligatoria)