Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Conferencia de Decanos y Directores de Informática de España (CODDI) está constituida por los responsables de la totalidad de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería en Informática, tanto públicas como privadas. Se creó en 1997 como foro de colaboración, debate e intercambio entre las distintas escuelas y facultades, alcanzando una máxima presencia al incorporar a la práctica totalidad de los actores implicados en la educación universitaria de informática. Desde su constitución, a CODDI se reúne, como mínimo, anualmente y con mayor frecuencia cuando los temas lo requieren.

El interés por el tema del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se suscitó en febrero de 2001, durante a conferencia realizada en Las Palmas de Gran Canaria. Se acordó constituir una comisión de la CODDI para estudiar el impacto de la Declaración de Bolonia en los estudios de Informática en España. Esta comisión elaboró un documento de trabajo que fue presentado y debatido en el pleno de la Conferencia desarrollada en Barcelona en mayo de 2002. Como consecuencia de esta discusión, la CODDI se manifestó públicamente a favor de una estructura adaptada al modelo de Bolonia y se comprometió a seguir trabajando en la configuración de estos futuros estudios.

Más recientemente, en concreto durante los días 9 e 10 de junio de 2003, en la Conferencia celebrada en Valencia, el tema principal fue «Los estudios de informática y la convergencia europea». En este sentido se consideró la posibilidad de participar en la convocatoria del Programa de Convergencia Europea de la ANECA «Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio de Títulos de Grado», para desarrollar el Libro Blanco de las titulaciones de informática que permita la adaptación de las carreras de nuestro ámbito al nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

A CODDI explicitó su voluntad de seguir liderando el proceso de convergencia europea en los estudios de informática en España y la incorporación al mismo del mayor número de agentes externos que puedan colaborar en la realización de estudio. En concreto, en la sesión de Valencia, se atendió al momento de vista de algunos de los colegios profesionales actualmente constituidos, y se consideró extremadamente importante la participación de estos y otros agentes sociales en el proceso, tal y como se detalla en la propuesta.

En la web de la CODDII se publican regularmente noticias sobre el sector de la Ingeniería Informática.