La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en tener de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad debe permitir a estas instituciones promover la mejora continua de la calidad de sus programas y títulos, y que se comprometan a poner en marcha los medios que aseguren y muestren esa calidad.

El objetivo básico del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la ESEI es garantizar la calidad de todas las titulaciones adscritas a la misma, revisando y mejorando siempre que se considere necesario sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de los grupos de interés, a los que se tendrá puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC.

El SGIC de la ESEI se diseñó con la colaboración del Área de Apoyo a la Docencia y Calidad de la Universidad de Vigo, y fue adaptado por la Comisión de Garantía de Calidad a la Escuela, atendiendo sus diferentes particularidades, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por la ANECA.

El documento básico del SGIC implantado en la ESEI es el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, dado que en él se definen las características generales del Sistema, los requisitos que atiende, y su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

En abril de 2010, la Agencia para la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) evaluó positivamente nuestro SGIC (ver Informe). Conforme a las directrices del Programa FIDES-AUDIT, expidió el correspondiente certificado.

En el curso 2013/14 el Centro solicitó la certificación de la implantación del SGIC, tal como establece el Programa Audit. En mayo de 2014 recibimos la visita de un equipo auditor de la ACSUG, quien constató la correcta e idónea implantación de la mayor parte de los procedimientos, que el SGIC cumple con las directrices del Programa FIDES-AUDIT y que su funcionamiento está orientado a la mejora continua de la formación que ofrece a sus estudiantes (ver Informe inicial e Informe final de certificación).

En el curso 2020/21 se llevó a cabo la renovación del certificado, donde se constató de nuevo la correcta implantación del SGIC en el Centro, recibiendo una valoración favorable por parte del equipo auditor (ver Informe final de certificación).

El máximo responsable del SGIC en la ESEI es su director.

Más información: Programas de Calidad