Plazas ofertadas : 125

TIempo Completo

TIempo Parcial

ECTS matrícula mínima

ECTS matrícula máxima

ECTS matrícula mínima

ECTS matrícula máxima

1º curso 60 60 24 47
Resto Cursos 48 60 6 47

Se considera un perfil de ingreso en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato o ciclo formativo de formación profesional. En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas deseables que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Grado en Ingeniería Informática son las siguientes:

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Buena base matemática, aptitud numérica.
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis, razonamiento lógico.
  • Curiosidad, imaginación, creatividad, innovación.
  • Capacidad de percepción y atención.
  • Sentido de la organización y el método.
  • Atención al detalle.
  • Sentido práctico y visión espacial.
  • Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.
  • Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

Los procesos de selección, admisión y matriculación de estudiantes en la titulación de Graduado/a en Ingeniería Informática están definidos en los procedimientos establecidos por la Xunta de Galicia y son comunes a todo el Sistema Universitario de Galicia.

No existen criterios de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y los establecidos por la legislación vigente para los estudios de grado.

  1. Desde Bachillerato LOGSE: Científico-Tecnológico, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
  2. Desde COU: Ramas Científico-Tecnológico, Biosanitaria, Ciencias Sociales y Humanidades.
  3. Desde Ciclos Formativos de Grado Superior: Administración de sistemas informáticos (LOXSE), Administración de sistemas informáticos en red, Administración y finanzas, Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos, Asistencia a la dirección, Automatización y robótica industrial, Automoción, Comercio Internacional (LOXSE), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones informáticas (LOXSE), Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de productos electrónicos (LOXSE), Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención (LOXSE), Desarrollo de proyectos mecánicos (LOXSE), Industria alimentaria (LOXSE), Instalaciones electrotécnicas (LOXSE), Mantenimiento aeromecánico, Mantenimiento de aviónica (LOXSE), Mantenimiento de equipo industrial (LOXSE), Mantenimiento de montaje de instalaciones de edificios (LOXSE), Mantenimiento electrónico, Prevención de riesgos profesionales, Producción por fundición y pulvimetalurgia (LOXSE), Producción por mecanizado (LOXSE), Secretariado (LOXSE), Servicios al consumidor (LOXSE), Sistemas de regulación y control automáticos (LOXSE),  Sistemas de telecomunicación e informáticos, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Gestión comercial y marketing (LOXSE), Gestión del transporte (LOXSE).

El acceso de los mayores de 25 anos se regula según el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio. Además, la legislación vigente regula el acceso de diferentes colectivos como titulados, discapacitados, estranjeros, etc.

Al comenzar cada nuevo curso académico se organiza una jornada de recepción para los estudiantes nuevos. En esta jornada se les ofrece toda la información que precisan para el comienzo de su vida universitaria:

  • Estructura organizativa de la Escuela y la Universidad.
  • Estructura de los estudios.
  • Plazos y normativas importantes (modificaciones de matrícula, cambios de turno, etc.).
  • Servicios e infraestructuras de Centro: aulas, laboratorios, acceso a Internet, correo electrónico, etc.
  • Un/a representante de alumnos/as explica que es y para que sirve la Delegación de Alumnos.
  • La directora de la Biblioteca, o la persona en quien delegue, explica el uso de la misma: organización de los fondos, accesibilidad, sistemas de búsqueda, sistemas de peticiones de títulos, etc.
  • Intervenciones de responsables do otros servicios de la Universidad (como el gabinete psicopedagógico o el servicio de deportes, entre otros).

Entre los servicios que se ofrece a los estudiantes desde su incorporación al Centro se pueden citar los siguiente:

  • Correo electrónico: todos los estudiantes tienen asignada una dirección de correo electrónico del Centro. Desde la Dirección, las Subdirecciones y los servicios administrativos del Centro se envía continuamente información sobre noticias, plazos, becas, etc.
  • Actividades paralelas de apoyo: se programan este tipo de actividades, que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficiencias puntuales o del perfil de ingreso. Estas actividades pueden ser talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias, talleres de lectura, etc.
  • Movilidad: con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes se organizan charlas informativas por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales. Así mismo, existe la figura de Coordinador/a de Relaciones Internacionales, que se encarga de coordinar programas como Erasmus e SICUE. Entre sus funciones, tiene la de asesorar y orientar a los estudiantes en sus programas respectivos, tanto a los propios como a los externos.
  • Representación de los estudiantes: la Delegación de Alumnos, aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad del Centro para la canalización de sugerencias y reclamaciones, sirve de enlace entre los estudiantes de manera individual o colectiva y el equipo directivo de la titulación. La Escuela pone a su disposición los medios necesarios (un local, teléfono e equipamiento informático) así como una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación, y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado.
  • Gabinete Psicopedagógico: la Universidad de Vigo cuenta con su propio Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarlos y asistirlos tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Por otro lado, la Universidad tiene en marcha un programa de apoyo a la integración del alumnado con necesidades especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.
  • Plan de Acción Tutorial: desde hace unos años la Escuela dispone de este plan destinado principalmente (aunque no de forma exclusiva) a estudiantes de nueva matrícula, cuyos objetivos principales son:
    • Informar y orientar al nuevo alumnado sobre la estructuración y el funcionamiento de la Escuela, para lograr así una mejor y más rápida integración del nuevo alumno en el contexto universitario.
    • Facilitar el proceso de adaptación de la enseñanza secundaria, de los ciclos formativos, o de otras vías de acceso a la universidad.
    • Contribuir a la integración del estudiante en el Campus Universitario y en la ciudad de Ourense.
    • Informar al estudiante sobre cuestiones académicas y/o profesionales.
    • Fomentar la participación de alumnado en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
    • Analizar el desarrollo del alumnado tanto en el plano académico como en el personal.
    • Valorar la necesidad del apoyo tutorial como instrumento de conocimiento y reflexión en el proceso de formación universitario.
    • Ayudar al alumnado, en la medida de lo posible, en aquellos problemas o situaciones que les provoquen inquietud y ansiedad.