El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la ESEI se configura como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria (enlace).
Supone superar el modelo específicamente académico, únicamente preocupado por la transmisión de conocimientos, y apostar por un modelo educativo en el que confluyen además funciones socio-educativas, basadas en relaciones recíprocas e interacciones tutor-alumno, alumno-alumno, …
Se pretende ir consolidando una línea de acción tutorial coherente con las necesidades de los alumnos y alumnas, normalizando las distintas acciones y alcanzando un adecuado equilibrio entre las expectativas de los estudiantes y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
En este sentido, es de importancia destacar uno de los principios por los que apuesta el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la ESEI y al que con este plan se trata de responder: la adquisición de competencias del alumnado, atención a la diversidad, orientación al aprendizaje, … recogidos de una forma amplia en distintos capítulos del Manual de Calidad y de los Procesos diseñados por el Centro.
Preguntas frecuentes
El PAT (Plan de Acción Tutorial) de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI) es un programa de atención personalizada dirigido al alumnado de nuevo ingreso.
Dado que o PAT es un servicio pensado para orientar al alumnado y ayudarle en las dificultades que pueda encontrar en la vida universitaria, el PAT NO ES:
- Un servicio de reclamación general de la Universidad.
- Un servicio administrativo.
- Un servicio técnico.
- Una tutoría docente.
Facilitar la integración del alumnado en la vida universitaria en general y en la ESEI en particular.
Se engloban las siguientes dimensiones: 1) académica, referida a aspectos de la vida universitaria (planes de estudio, materias,…); 2) internacional, relativa a la movilidad y al intercambio de alumnado extranjero; 3) social, destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundación u organismos públicos o privados; e 4) administrativa, que trata cuestiones referentes a requerimientos administrativos, matrículas, reconocimiento de créditos,…
En la web de la ESEI, en el apartado del PAT, se publica, cada curso académico, el listado de profesorado tutor y el alumnado asignado al mismo.
A lo largo de cada curso, cada tutor u tutora cita al alumnado asignado a reuniones periódicas, de acuerdo con el protocolo establecido y aprobado por la Junta de Centro, aunque si un alumno o alumna desea contactar con su tutor o tutora asignado, puede hacerlo a través de los datos del profesorado que se pueden encontrar en la web da ESEI.
No, aunque es uno de las mejores maneras que tienes de poder solucionar tus problemas en la ESEI, ya que el profesorado tutor tiene una amplia experiencia en la ESEI, y te puede ayudar e orientar para resolver las dificultades que puedan surgir a lo largo de tu aprendizaje.
No, las reuniones se planifican con una duración adecuada a los temas a tratar y, en cualquier caso, siempre será tiempo bien aprovechado!