ES
ESEI
Universidade de Vigo

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática es una buena idea?

Existen muchas y buenas razones por las que estudiar Ingeniería Informática es una buena idea, pero se pueden resumir en las 10 razones de la ACM (Association for Computer Machinery), una de las principales asociaciones mundiales de referencia en nuestro ámbito:

1. La informática forma parte de todo lo que hacemos. Los computadores y la tecnología asociada se encuentran prácticamente en todo lo que forma parte de nuestras vidas, desde los coches que conducimos a las películas que vemos, pasando por el modo en que las empresas y la administración se relacionan con nosotros. El comprender las diferentes dimensiones de la informática es parte del conjunto de capacidades necesarias para una persona formada en el siglo XXI. Tanto si se desea ser científico, desarrollar la aplicación más avanzada o sencillamente saber que significa realmente la expresión "hay un problema informático", el estudiar Informática proporcionará conocimiento fundamental en ese sentido.

 

2. La experiencia en cuestiones informáticas permite resolver problemas complejos y que constituyen un desafío. La Informática es una disciplina que proporciona satisfacciones e interesantes posibilidades para un gran número de personas, sin importar sus intereses. La informática requiere y desarrolla capacidades para resolver problemas difíciles, con múltiples dimensiones, que requieren imaginación y sensibilidad hacia una gran variedad de temas.

 

3. La Informática permite hacer una cambio positivo en el mundo que nos rodea. La Informática lleva la innovación al campo científico (proyecto genoma humano, vacuna del SIDA, protección y control del medio ambiente, etc.) y también en ingeniería, negocios, entretenimiento y educación. Si se desea hacer un cambio positivo en el mundo se debe estudiar Informática.

 

4. La Informática proporciona diversos tipos de lucrativas carreras profesionales. Los trabajos de Informática están entre los mejor pagados y proporcionan la más alta satisfacción en el trabajo. La informática se asocia a menudo con innovación, y los desarrollos informáticos suelen conducir a ella. Esta puede ser la clave, en estos momentos, de la competitividad nacional. Las posibilidades de desarrollo futuras se esperan que sean incluso superiores a las que ya se han producido en el pasado.

 

5. El trabajo en Informática será fundamental, independientemente de dónde se ubiquen físicamente las personas. En estos momentos hay más trabajos en el campo de la informática que personas cualificadas para cubrirlos. En Estados Unidos, el empleo en Tecnologías de la Información fue un 17% superior en 2004 respecto a 1999 y se establece el mayor potencial de nuevo empleo hasta 2014. Si se considera el crecimiento esperado en Informática, es simple ver que se necesitará más talento, independientemente de dónde se encuentren esas personas talentosas.

 

6. La experiencia en Informática sirve de ayuda, incluso aunque esta no sea la parte principal del trabajo. Tener un grado en Informática proporciona unos conocimientos conceptuales sobre resolución de problemas y pensamiento lógico que servirán como ventaja competitiva en la carrera profesional, sea cual sea el ámbito en la que esta se desarrolle.

 

7. La Informática ofrece grandes oportunidades de creatividad e innovación. La creación de soluciones software de alta calidad es una actividad altamente creativa, además, la informática da soporte al trabajo creativo en muchos otros campos. La mejor solución informática muestra altos niveles de elegancia y belleza.

 

8. La informática incentiva el trabajo colaborativo pero también el esfuerzo individual. La informática se centra a menudo en equipos que requieren personas con diferentes capacidades; sin embargo, hay también espacio para la individualidad y la imaginación.

 

9. La Informática es una parte esencial de una preparación académica completa. Cada vez más universidades y empresas reconocen el haber completado un curso de informática como una muestra de currículo académico con valor.

 

10. Las oportunidades futuras en informática no tienen fronteras. La informática es uno de esos campos donde es casi imposible predecir que va a ocurrir a continuación. Éste es el motivo que hace difícil imaginar todos los modos en los que una persona puede contribuir y constituye, dentro de este campo, una parte importante del trabajo real y emocionante.

 

Además de estas diez razones puede resultar muy útil este programa de "La Aventura del Saber", emitido por La 2 de RTVE, y dedicado a la Ingeniería Informática.

 

Otros vídeos de interés: What most Schools don't teach

 

 

 

 

 

 

Escuela Superior de Ingeniería Informática
Campus de Ourense - Edificio Politécnico - 32004 OURENSE
Tel: +34 988 387 000
info@esei.uvigo.es